Monday, December 19, 2005

Evo Morales se acerca a la Presidencia de Bolivia

El candidato se encamina a un récord histórico de votos en la elección presidencial; los sondeos lo dan entre 44.5 y 45% en los comicios, con una ventaja de entre 10 y 12 puntos sobre el expresidente de derecha Jorge Quiroga.

La Paz.- El cocalero Evo Morales se encamina a un récord histórico de votos en la elección presidencial boliviana de confirmarse las proyecciones que le dan entre 44,5 y 45% en los comicios de este domingo, con una ventaja de entre 10 y 12 puntos sobre el ex presidente de derecha Jorge Quiroga.

La mayor votación previa alcanzada por un candidato a la presidencia correspondió a Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002, cuando obtuvo un 36%. En esa oportunidad derrotó a Morales.

La ventaja que el líder cocalero tiene sobre Quiroga se constituye en una diferencia histórica, según los datos difundidos por las encuestadoras Mori e Ipsos-Captura.Según la consultora Ipsos-Captura, el resultado sería además histórico en La Paz, donde Morales conseguiría un aplastante triunfo con un 57,7% duplicando a Quiroga, que alcanzaría un 25,4%. Nunca antes un candidato había conseguido superar el 50% de los votos en la capital.

La proyección indicó que en Santa Cruz, bastión del tecnócrata Quiroga, este obtendría un 43,4%, y sorpresivamente Morales conseguía un segundo lugar con el 28,6%.

La encuesta en boca de urna se realizó en base a consultas a votantes en todos los departamentos del país.

La empresa informó que realizó dos metodologías de estudio: la boca de urna, a la salida de las mesas electorales, con 18.600 muestras, y con un margen de error del 3%, y un conteo rápido, sobre la base de los primeros resultados sobre más de 200 mesas, y que reduce el margen de error.

La Corte Nacional Electoral (CNE), encargada de dar los resultados oficiales, aún no había dado un primer informe y se espera que a última hora de la noche apenas se tengan datos no representativos.

(Grazie a Kurdistanazad)

No comments: